miércoles, 30 de septiembre de 2009

Recorrido por Edimburgo 3

La tercera parte de The Royal Mile es High Street, que comienza justo en Saint Giles.
Lo primero que vemos es Mercat Croos, antiguamente el lugar de reunión de comerciantes y mercaderes, y que ha quedado señalado con un templete que se reconstruyó en el siglo XIX y que está adornado en su parte superior con un unicornio, y que curiosamente es el símbolo nacional de Escocia.








Frente a Mercat Cross podemos ver City Chambers, es el ayuntamiento de la ciudad, y que fue edificado encima del misterioso Mary King's Close.





Pero ¿Que es Mary King's Close?, Edimburgo siempre ha sido un lugar marcado por las leyendas en torno a los fantasmas que, al parecer, pueblan la ciudad.  Mary King's Close es hoy en día un inquietante lugar muy visitado por curiosos turistas que esperan ver fantasmas y tambien por los que quieren conocer más de cerca lo que siglos atrás se convirtió en un centro de horror y sufrimiento humano.
Mary King's Close se encuentra hoy en lo que se conoce como el casco antiguo de Edimburgo, la Royal Mile y bajo la superficie misma de la ciudad.  Siglos atrás era un conglomerado de calles muy estrechas sobre las que posteiormente se fue construyendo, llegando a contar por lo visto, con hasta siete pisos de altura.  Concretamente comienza bajo la High Street y termina bajo el Ayuntamiento de esta ciudad.

De donde viene el nombre de Mary King?.  Según algunas versiones Mary King fue una mujer que nació a finales del S.XVI y que, allá por el 1616 se casó con Thomas Nimmo, un comerciante de la ciudad.  Cuando en 1629 éste falleció, Mary decidió mudarse con sus 4 hijos y lo hizo a  una calle conocida como Alexander King's Close.  Esta  es la calle que terminaría adquiriendo su nombre por motivos que se desconocen.

Pero lo más importante y trágico, sucede en 1645, cuando llega la peste negra a Edimburgo.  Se cree que llegó desde Europa embarcada en navíos que atracaron en los muelles de Leith.  Y luego arrasó con la población de Edimburgo, propagándose más tarde por toda Escocia por culpa de pulgas infectadas con la enfermedad y de las ratas que la portaban.

En Edimburgo se ordenó un periodo de cuarentena y los enfermos tuvieron que meterse en casa y poner en sus ventanas cerradas una bandera blanca como señal.  Diariamente médicos vestidos con máscaras, capas y guandes de cuero (para evitar que las pulgas pudieran picarles), les acercaban algo de comidad y bebida.  Pero llegó un momento en que esto no era suficiente.

La peste se extendía tan rápidamente y resultaba tan fulminante que se decidió cerrar por completo toda esa parte de la ciudad, hasta que todo hubiera pasado. Y así se hizo....

En Mary King's Close harás un viaje al pasado más oscuro de la ciudad, a unos años realmente terroríficos para aquellos a los que les tocó vivirlos.  Rememorarás el día en que la puerta de esa zona se cerró y dejó dentro a tantos y tantos enfermos solos frente a una muerte inevitable, dolorosa y fulminante, que murieron encerrados en la más terrible de las miserias.  En su interior encontrarás callejuelas, casas y enseres propios de hacd 300 años y podrás incluso "disfrutar" de representaciones teatrales que te mostrarán como se vivía en aquellos lúgubres días.


Al final de esta parte de la Royal Mile, encontramos el Museo de la infancia, que está dedicado a los niños y con una gran colección de libros, juguetes y trajes infantiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario